Lunes 11 , Diciembre de 2017

Los planes de la droguería Cofarsur para expandirse en el interior del país (este año facturará $ 2.000M)

(Por Guillermo López) Con cuatro sucursales ubicadas en Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero y Villa Mercedes (San Luis) esta droguería abastece a más de 2.000 clientes activos, principalmente farmacias, perfumerías y pequeñas distribuidoras, a los que entrega 17 millones de unidades al año. Su titular, Orlando Calamari, cuenta cuáles son los planes de expansión en el mediano plazo.

Image description
Orlando Calamari, gerente general de la droguería con sede en San Vicente
Image description
En familia. Orlando Calamari, Liliana Ichaso, y el hijo de ambos, Nicolás
Image description
En la nueva planta de Cofarsur se invertirán más de $100 millones

Cofarsur nació en Río Cuarto en 1970 como una cooperativa de farmacias en la búsqueda de mejores condiciones de compra. Una década más tarde, y sin haber logrado asentarse, la firma fue adquirida por la familia Ichaso, que era propietaria de una droguería en Villa María.

Lentamente la compañía empezó a ganar terreno y uno de los hijos del dueño se instala en Río Cuarto para potenciar el negocio. En 1986 abre una sucursal en Villa Mercedes, San Luis, desde donde se atiende al mercado de esa provincia.

Años después comenzaría a operar en la Ciudad de Córdoba y en Río Tercero y terminando la década del 90 amplía su portafolio, para de esa manera especializarse en la distribución y venta de medicamentos y artículos de cosmética y perfumería.

“Buscamos que los empleados crezcan personal y profesionalmente”

(Gastón Martínez - Responsable de Recursos Humanos)

“Nuestra estrategia es estar cerca de los clientes y tener un excelente stock, con índices de faltantes de productos que rondan apenas el 2%. Eso hace que hagamos un esfuerzo financiero importante pero también que tengamos una gran cantidad de clientes. Hay farmacias a las que les entregamos hasta 4 veces por día, evitándose un costo financiero y nosotros garantizándonos fidelidad en los clientes”, explica Orlando Calamari, Gerente General de la compañía.

Con una facturación que este año estará en el orden de los $ 2.100 millones anuales (85% proveniente de la venta de medicamentos), una cartera de casi 2.500 clientes y 150 proveedores, la empresa actualmente ha logrado consolidarse dentro del sector como una de las referentes del interior.

Sus zonas de distribución son fundamentalmente Córdoba y San Luis pero también llegan al sur de Santa Fe y parte del norte de La Pampa, empleando en total a más de 165 personas de manera directa.

“Con la nueva planta estimamos alcanzar el 90% de automatización”

(Julio Pereyra - Gerente de Operaciones Córdoba)

“Nuestra empresa pertenece a la cadena de salud, somos conscientes de que al final de la línea de distribución hay una persona que necesita un medicamento”, señala Calamari.

El 80% de las ventas que realiza Cofarsur son por internet y se concretan a través de una plataforma informática de desarrollo propio que les permite a los farmacéuticos de manera amigable tener su carrito de compra, bajar su resumen, observar su estado de cuenta y comparar precios.

Distribuyen todo tipo de medicamentos y accesorios hospitalarios a los que les suman productos de perfumería. En volumen lo medicinal se lleva un 60%. En los últimos años también sumaron alimentos que están asociados a las farmacias, como complejos vitamínicos, barras de cereales, entre otros.

La empresa de la familia Ichaso viene creciendo a un ritmo del 10% anual en los últimos años y se prepara para dejar el paso a la tercera generación. Desde 2014 Orlando Calamari, su mujer, directora de Marketing y una de las socias de la firma, Liliana Ichaso decidieron empezar a trabajar en un protocolo familiar.

“El core de nuestro negocio es el servicio”

(Federico Racca – Gerente de Compras)

El hijo de ambos, Nicolás, buscará seguir haciendo crecer esta organización que nació como una cooperativa y hoy planea inversiones millonarias.

Una planta de casi 100 millones

“Con la nueva planta vamos a duplicar la productividad que tenemos en Córdoba”, señalan desde la firma. Hoy de los 17 millones de unidades anuales que distribuyen, la mitad sale del centro de la capital provincial, en barrio San Vicente.

La misma contará con una robótica desarrollada por una pyme cordobesa -que ya está utilizando la droguería actualmente- y que tendrá 3.600 metros cuadrados, detrás de la Usina Bazán, cerca de barrio San Isabel. En total, contando los $15 millones del costo del terreno, invertirán casi $100 millones.

Pero los planes no culminan allí, en el mediano plazo ya tienen en carpeta ampliar su centro de Río Cuarto y llegar a otra provincia.

“Estamos cerrando un año con aumento en las ventas”

(Sebastián Vila - Gerente de Ventas)

“La demanda crece, este es un negocio de escala y de escasa rentabilidad y la clave es tener aceitada la cadena logística. Lo que buscan nuestros clientes es pronta entrega y nuestra estrategia de crecimiento se ancla en esa demanda”.

“El 80% de las compras se realizan por Internet”

(Liliana Ichaso - Gerente de Marketing)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: