Bien de Familia

Jue 23/05/2019

Grandio: del primer edificio de Nueva Córdoba a la casa del futuro

(Por SH) La constructora tiene 77 años. O podría tener 11. Lo cierto es que la empresa nació de la mano de Don Italo Martin en 1942, sus hijos la refundaron y, en 2007, sus nietos la rebautizaron con el nombre de Grandio. Hoy, como entonces, hacen mucho hincapié en I+D. Tan es así que se preparan para salir al mercado con la casa más disruptiva del mercado: Hüga, una construcción de hormigón llave en mano que te la llevan armada a donde quieras y te la entregan hasta con los electrodomésticos listos para usar.

  • (Por SH) La constructora tiene 77 años. O podría tener 11. Lo cierto es que la empresa nació de la mano de Don Italo Martin en 1942, sus hijos la refundaron y, en 2007, sus nietos la rebautizaron con el nombre de Grandio. Hoy, como entonces, hacen mucho hincapié en I+D. Tan es así que se preparan para salir al mercado con la casa más disruptiva del mercado: Hüga, una construcción de hormigón llave en mano que te la llevan armada a donde quieras y te la entregan hasta con los electrodomésticos listos para usar.

Jue 16/05/2019

Peñón del Águila: 2,5 millones de litros, 20 tipos de cerveza, 15 franquicias… y van por más

(Por Soledad Huespe) Si bien desde Peñón del Águila siguen adelante con sus tres unidades de negocio: Turismo, Real Estate y Cervecería, es en esta última donde ponen más energía los Roggio. La mayor parte de la producción de cerveza va al canal retail, el resto a las franquicias distribuidas en todo el país. En total son 14 y una más en construcción. La expectativa es cerrar el 2019 con 18 en funcionamiento.

  • (Por Soledad Huespe) Si bien desde Peñón del Águila siguen adelante con sus tres unidades de negocio: Turismo, Real Estate y Cervecería, es en esta última donde ponen más energía los Roggio. La mayor parte de la producción de cerveza va al canal retail, el resto a las franquicias distribuidas en todo el país. En total son 14 y una más en construcción. La expectativa es cerrar el 2019 con 18 en funcionamiento.

Jue 09/05/2019

Células madre, un bien de familia (Protectia suma investigación y crece)

(Por Soledad Huespe) En Córdoba, hablar de células madre es prácticamente sinónimo de Protectia. Tanta docencia hicieron y tanto trabajaron la marca, que terminaron asociadas. Este banco, que nació hace 10 años, hoy ya “guarda” 15.000 muestras de estas células y apuestan a crecer más de un 30% en lo que queda de 2019 y 2020. Además, hacen investigación científica y trabajan en un plan de expansión territorial.

  • (Por Soledad Huespe) En Córdoba, hablar de células madre es prácticamente sinónimo de Protectia. Tanta docencia hicieron y tanto trabajaron la marca, que terminaron asociadas. Este banco, que nació hace 10 años, hoy ya “guarda” 15.000 muestras de estas células y apuestan a crecer más de un 30% en lo que queda de 2019 y 2020. Además, hacen investigación científica y trabajan en un plan de expansión territorial.

Jue 02/05/2019

Nobis redobla la apuesta: más servicios al afiliado y más expansión regional

(Por Soledad Huespe) Con una cartera de 40.000 afiliados, Nobis proyecta, una vez más, crecer un 18% anual. ¿Cómo? Sumaron presencia -y prestaciones- en dos nuevas provincias (Chaco y Salta) que se agregan a las cuatro en las que ya operaban. Los nuevos desafíos impulsan a los Ceballos, que este 2019 se proponen seguir sumando provincias y, para fin de año, tener funcionando una nueva ala en la Clínica de la Concepción, para el tratamiento de discapacidad y medicina laboral.

  • (Por Soledad Huespe) Con una cartera de 40.000 afiliados, Nobis proyecta, una vez más, crecer un 18% anual. ¿Cómo? Sumaron presencia -y prestaciones- en dos nuevas provincias (Chaco y Salta) que se agregan a las cuatro en las que ya operaban. Los nuevos desafíos impulsan a los Ceballos, que este 2019 se proponen seguir sumando provincias y, para fin de año, tener funcionando una nueva ala en la Clínica de la Concepción, para el tratamiento de discapacidad y medicina laboral.

Jue 25/04/2019

Oblita imparable: suman productos saludables y mercados internacionales

(Por Soledad Huespe) Para muchos Oblita es símbolo de obleas, pero no es solo eso: esta gigante del este cordobés comenzó hace más de 40 años produciendo cucuruchos, luego sumó bombones, bocaditos, obleas y cubanitos. Comenzaron con una fábrica de 600m2 en barrio Yapeyú y hoy ya se acercan a los 20.000 m2 en Montecristo, desde donde exportan a 15 países. Conocé los planes de la familia Ashllian para expandirse en producción y mercados internacionales, en esta nota. 

  • (Por Soledad Huespe) Para muchos Oblita es símbolo de obleas, pero no es solo eso: esta gigante del este cordobés comenzó hace más de 40 años produciendo cucuruchos, luego sumó bombones, bocaditos, obleas y cubanitos. Comenzaron con una fábrica de 600m2 en barrio Yapeyú y hoy ya se acercan a los 20.000 m2 en Montecristo, desde donde exportan a 15 países. Conocé los planes de la familia Ashllian para expandirse en producción y mercados internacionales, en esta nota. 

Jue 11/04/2019

Grupo Betania rompe sus propias marcas (suman 25.000 m2)

(Por Soledad Huespe) Contra todos los pronósticos, la desarrollista cerró un 2018 “excepcional” (en palabras propias). “Batimos nuestro récord histórico de venta, superando en más de un 20 % el promedio de los años previos”, dicen. Para el segundo semestre de este año prevén iniciar tres nuevos proyectos: Betania Urbano; su segundo edificio en Alta Gracia y uno nuevo en barrio General Paz. Entre los tres emprendimientos totalizan una superficie de más de 25.000 m².

  • (Por Soledad Huespe) Contra todos los pronósticos, la desarrollista cerró un 2018 “excepcional” (en palabras propias). “Batimos nuestro récord histórico de venta, superando en más de un 20 % el promedio de los años previos”, dicen. Para el segundo semestre de este año prevén iniciar tres nuevos proyectos: Betania Urbano; su segundo edificio en Alta Gracia y uno nuevo en barrio General Paz. Entre los tres emprendimientos totalizan una superficie de más de 25.000 m².

Jue 04/04/2019

G&A Ascensores se consolida en Córdoba (y apuesta a la accesibilidad)

(Por Soledad Huespe) El de los ascensores es un negocio muy atado al rubro de la construcción (que no atraviesa su mejor momento), pero G&A ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Y aunque la devaluación no les juega a favor porque los componentes están atados al dólar, apuestan fuerte a su flamante unidad de negocios: los ascensores autoportantes para casas de familia y las plataformas salvaescaleras para personas con problemas de movilidad. Productos con los que, prácticamente, no tienen competencia en Córdoba.

  • (Por Soledad Huespe) El de los ascensores es un negocio muy atado al rubro de la construcción (que no atraviesa su mejor momento), pero G&A ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Y aunque la devaluación no les juega a favor porque los componentes están atados al dólar, apuestan fuerte a su flamante unidad de negocios: los ascensores autoportantes para casas de familia y las plataformas salvaescaleras para personas con problemas de movilidad. Productos con los que, prácticamente, no tienen competencia en Córdoba.

Jue 28/03/2019

Ni la crisis los frena: Di Luca Excavaciones busca facturar $ 115 M (se metieron en obra pública)

(Por Soledad Huespe) Si bien a comienzos de 2018 habían proyectado una facturación de $ 70M, la crisis y la devaluación los afectó (como a muchos) sin poder acceder a todas las obras que se habían propuesto. Incluso el ingreso a la obra pública, su deseo más preciado, se demoró porque muchas licitaciones públicas se pospusieron. Pero lo lograron. Como los grandes jugadores, este año cantan “¡retruco!”: se meten en la obra pública, incorporan una nueva área a la empresa y, con esos ases bajo la manga, buscan facturar $ 115M.

  • (Por Soledad Huespe) Si bien a comienzos de 2018 habían proyectado una facturación de $ 70M, la crisis y la devaluación los afectó (como a muchos) sin poder acceder a todas las obras que se habían propuesto. Incluso el ingreso a la obra pública, su deseo más preciado, se demoró porque muchas licitaciones públicas se pospusieron. Pero lo lograron. Como los grandes jugadores, este año cantan “¡retruco!”: se meten en la obra pública, incorporan una nueva área a la empresa y, con esos ases bajo la manga, buscan facturar $ 115M.

Jue 21/03/2019

Con dos nuevas aperturas, Montironi (Ford, Fiat y Hyundai) apuesta a ganar mercado

(Por Soledad Huespe) Actualmente la concesionaria representa tres marcas: Ford, Fiat y Hyundai (esta última desde hace poco más de tres meses). Y a pesar de que la rentabilidad “está por el piso”, este 2019 suman dos aperturas para Ford, su marca insignia. De esta manera buscan mejorar su participación en el mercado. Otra de las empresas del grupo es Rentauto Argentina, con la que buscan hacer crecer el mercado de alquiler de unidades para el sector corporativo y el turismo.

  • (Por Soledad Huespe) Actualmente la concesionaria representa tres marcas: Ford, Fiat y Hyundai (esta última desde hace poco más de tres meses). Y a pesar de que la rentabilidad “está por el piso”, este 2019 suman dos aperturas para Ford, su marca insignia. De esta manera buscan mejorar su participación en el mercado. Otra de las empresas del grupo es Rentauto Argentina, con la que buscan hacer crecer el mercado de alquiler de unidades para el sector corporativo y el turismo.

Jue 14/03/2019

Parra mantiene el mercado de Citroën (y apuesta a reforzar los valores familiares)

(Por Soledad Huespe) El 2018 no fue un año fácil para nadie y Parra Automotores no fue la excepción. No obstante, siguen buscando oportunidades de crecimiento: avanzan en el movimiento de parte de sus operaciones de servicios postventa de Citroën desde la esquina histórica de Castro Barros y Obispo Clara a un predio cercano; invirtieron $ 1,6 millones en una planta solar fotovoltaica que traerá beneficios económicos y ecológicos; y renovaron su imagen de marca: ahora son “Familia Parra”. La apuesta este año será reforzar los valores, así como potenciar las distintas áreas de la empresa.

  • (Por Soledad Huespe) El 2018 no fue un año fácil para nadie y Parra Automotores no fue la excepción. No obstante, siguen buscando oportunidades de crecimiento: avanzan en el movimiento de parte de sus operaciones de servicios postventa de Citroën desde la esquina histórica de Castro Barros y Obispo Clara a un predio cercano; invirtieron $ 1,6 millones en una planta solar fotovoltaica que traerá beneficios económicos y ecológicos; y renovaron su imagen de marca: ahora son “Familia Parra”. La apuesta este año será reforzar los valores, así como potenciar las distintas áreas de la empresa.

Jue 07/03/2019

Los planes de Ferniplast para llegar al país (nueva sucursal y desarrollo del e-commerce)

(Por Soledad Huespe) El canal más caliente de venta de Ferniplast es el minorista: allí tiene 7 sucursales, que se suman al local mayorista y al Centro de Distribución de más de 10.000 metros que montaron en 2012. Este 2019, esta “empresa familiar inclusiva” (así se definen) va por una nueva sucursal física -la novena- y se lanza con la venta on-line para trascender, con el minorista, las fronteras de Córdoba.

  • (Por Soledad Huespe) El canal más caliente de venta de Ferniplast es el minorista: allí tiene 7 sucursales, que se suman al local mayorista y al Centro de Distribución de más de 10.000 metros que montaron en 2012. Este 2019, esta “empresa familiar inclusiva” (así se definen) va por una nueva sucursal física -la novena- y se lanza con la venta on-line para trascender, con el minorista, las fronteras de Córdoba.

Mar 26/02/2019

En marzo vuelve Bien de Familia (hacia las 200 pymes familiares de Argentina)

Después del calendario 2018 donde entrevistamos a más de 90 empresas familiares de Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Salta y Tucumán, este año volvemos con la producción que se enfoca en pequeñas y medianas empresas de propiedad y gestión familiar. ¿Nos sugerís alguna?

  • Después del calendario 2018 donde entrevistamos a más de 90 empresas familiares de Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Salta y Tucumán, este año volvemos con la producción que se enfoca en pequeñas y medianas empresas de propiedad y gestión familiar. ¿Nos sugerís alguna?

Mar 12/02/2019

Qué cambia(ría) con el Art. 1010 del Código Civil que prevé “pactos de herencia futura” (o protocolo familiar)

(Por Soledad Huespe) Si se aprueba la reforma del artículo 1010 del Código Civil y Comercial, el Protocolo Familiar será protagonista en las empresas conformadas por padres, hijos, nietos y hermanos. La normativa contempla los “pactos de herencia futura”, lo que va a permitir planificar mejor la sucesión de la empresa. (En la actualidad, las S.R.L. o S.A. no responden a las realidades más importantes de una empresa de familia). Aquí las claves del proyecto de reforma del Código Civil en las empresas familiares.

  • (Por Soledad Huespe) Si se aprueba la reforma del artículo 1010 del Código Civil y Comercial, el Protocolo Familiar será protagonista en las empresas conformadas por padres, hijos, nietos y hermanos. La normativa contempla los “pactos de herencia futura”, lo que va a permitir planificar mejor la sucesión de la empresa. (En la actualidad, las S.R.L. o S.A. no responden a las realidades más importantes de una empresa de familia). Aquí las claves del proyecto de reforma del Código Civil en las empresas familiares.