Grupo Elyon entrega 3 edificios este año (y lanza otros 4 para seguir girando la rueda)

Con mucho menos exposición que otras desarrollistas de su tamaño, Grupo Elyon tiene en marcha hoy 7 proyectos que engloban 300 departamentos, 3 de los cuales serán entregados este mismo año. Y ya tienen otras 4 obras preparadas para salir al mercado. Una filosofía de trabajo: empezar una obra sabiendo cuándo y con qué fondos la van a terminar.

Image description
Image description
Image description
Image description

“En cada obra que empezamos, primero vimos cómo la íbamos a terminar: empezamos haciendo 4 duplex y antes de largar ya contábamos con los fondos, sin necesidad de preventa. Así fuimos creciendo, muy despacito pero muy seguro. Esa filosofía no cambia, actualmente estamos haciendo 7 edificios, un poco más de 300 departamentos y en cada emprendimiento usamos la misma metodología de saber primero cómo se termina”. En esas pocas líneas de Ernesto Teicher se podría resumir el perfil de trabajo de Grupo Elyon.

Aunque han ido incorporando distintas herramientas de financiación como emisión de Obligaciones Negociables, en la base de la toma de decisiones de la familia Teicher está dar pasos seguros. Esa forma de trabajar les ha valido clientes (inversores) muy fieles en sus distintos proyectos.

Si bien el pater familias, Ernesto Teicher, tiene trayectoria anterior en el rubro, Elyon se formaliza como empresa en 2005 y desde entonces han trabajado dos líneas de desarrollo:

  • Los proyectos Faro (Plaza Rivadavia, de Nueva Córdoba, General Paz, del Tajamar, de Cofico)
  • Los proyectos Aviva (Altos de Colón, Chacabuco), en sociedad con la familia De los Ríos.

¿Qué están viendo hacia el futuro inmediato?

Creemos que si el mercado sigue caminando en la misma línea, cada jugador va a empezar a cumplir su rol: el rol de la empresa desarrollista es construir y el de los bancos financiar. Suena simple, pero es muy virtuoso: si nosotros construimos con la norma, con la moralidad, con los códigos de edificación, crece la ciudad, mejora el sector, la empresa tiene utilidad, los obreros tienen trabajo y el inquilino deja de ser inquilino para ser propietario porque entregamos viviendas.

En ese camino, para la línea Faro obtuvieron créditos hipotecarios con boleto de compraventa del Banco de Córdoba y con la línea Aviva firmaron acuerdos con Banco Nación.

Con esa mirada de “cada uno en lo suyo”, ¿venden uds. o tercerizan en las inmobiliarias, que serían los especialistas?

Buen punto. Vendemos nosotros, sí, pero también tenemos ventas con algunas inmobiliarias y tratamos de motivar muchísimo esos canales. Tener nuestra comercialización nace porque muchas veces a la inmobiliaria le cuesta vender desde el pozo, generalmente venden productos más terminados; si nosotros pudiéramos colocar nuestros departamentos a través de inmobiliarias, no desarrollaríamos una mínima parte comercial.

Aprovechando el regreso de herramientas como las Obligaciones Negociables, Elyon suscribió una emisión bajo el régimen Pyme y recibió una importante sobreoferta de fondos; un indicador claro de la confiabilidad que despierta la empresa.

De los 7 edificios que tienen en marcha, “este año tenemos planificadas 3 entregas y estamos pensando en 4 nuevos emprendimientos más: uno en Cofico, dos en Nueva Córdoba y otro en Alberdi”, explica Gabriel Teicher.

La familia

“Hay una variable que el economista no mide -explica con calma Ernesto Teicher-: un persona, cuando abre la puerta de su departamento y dice “esta es mi casa”, se para frente a su familia, frente a su trabajo y frente a su productividad de otra manera. Con otra seguridad y también con otra responsabilidad”.

Sobre esa mirada de la sociedad y ese tipo de valores están asentados los Teicher, y tanto padre como hijos usan extensivamente el “nosotros” y nunca el “yo”, muy propio en algunos empresarios. Incluso dos de los tres miembros de la familia activos en Elyon, usan sistemáticamente kipá, el típico gorro judío que indica que existe alguien por encima de los hombres.

Nombre Comercial de la Empresa:
Grupo Elyon S.A.
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
Sí, se están estructurando
Año de Fundación:
2005
Generación que conduce la empresa:
Primera generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Ernesto Teicher - Director
Martín Teicher - Director
Gabriel Teicher - Director
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
Entre 50 y 100 directos (muchos más indirectos en las obras)
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 1
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Varias
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Internet: Fibertel
Telefonía móvil: Claro (30 líneas)
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Banco Córdoba y Nación, principalmente
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Avales del Centro, Cardinales, Acindar, Garantizar
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Provincia ART
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
No
¿Realizan operaciones en Bolsa? ¿Con qué sociedad?
Emitieron ON Pyme recientemente

Palabra de Teicher
“Uno trabaja en varios planos: uno es el diario, la operatoria diaria, y otro fundamental es hacerlo muy bien, pero no quedarse ahí. Hay que mirar siempre más allá, uno vive en sociedad, no vive limitado a este grupo. Hay que mirar la sociedad y trabajar ahí”. (Ernesto).

“Cuando alguien compra un lote o una casa, en el 99% de los casos el dinero que están poniendo -que siempre es mucha plata-, viene de herencias o de un esfuerzo enorme. Y yo no sé cómo haría para fallarle a nadie, pero menos a esa gente que te dio 30 años de su vida o la herencia de su padre. El que está comprando un inmueble te está dando todo. Con estos conceptos uno vive, vibra, se emociona y disfruta”. (Martín).

“Somos muy optimistas y creo que en el camino que se está llevando realmente hay que tener paciencia, pero yo creo que todas las variables van a cambiar positivamente, de a poquito pero van a cambiar. La construcción ya ha mejorado un montón. El desempleo ha ido cayendo”. (Ernesto).

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

02/05/2018 - 21:04

Felicitaciones Grupo Elyon!!!!