La ciudad de Córdoba vuelve a encabezar el Índice de Datos Abiertos del país

El informe 2018 realizado por la Fundación Conocimiento Abierto Argentina, situó nuevamente a la ciudad de Córdoba en primer lugar por su Portal de Gobierno Abierto y las políticas que desarrolla el Municipio en esa materia. “Lo público debe ser público de verdad”, dice Ramón Mestre al hablar sobre Gobierno Abierto.

Image description
Image description

La tercera edición del Índice de Datos Abiertos Ciudades (IDAC) incluyó en esta oportunidad a 37 municipios que fueron analizados durante el año 2017 y 2018. Tal como se destaca en el informe, la apertura de datos en los municipios del país ha ido creciendo en el último año con la creación de varios portales de datos abiertos.

En tanto, la ciudad de Córdoba, por las políticas impulsadas por el intendente Ramón Javier Mestre, mantuvo el mismo puesto IDAC 2016 y 2017, pero mejoró del 95% al 100% su apertura de datos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Larreta) y la localidad cordobesa de Río Segundo (intendente Javier Monte), también alcanzaron el primer lugar.

El informe releva la calidad de datos públicos en temas como el presupuesto, el gasto público, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios públicos y obras públicas.

La valoración considera el formato de publicación, la accesibilidad, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga, la descarga en bloque y la fecha de actualización de los datos.

En la actualidad, los datos abiertos son bienes públicos. Por eso el índice pretende funcionar como una auditoría de la sociedad civil a los gobiernos locales, instándolos a mejorar sus políticas de transparencia y rendición de cuentas.

“Es importante resaltar que los resultados positivos de estos municipios tienen que ver con la decisión política gubernamental de avanzar en políticas de apertura de datos, de avanzar en una gestión de datos de manera transversal a largo plazo y con la implementación de estrategias de apertura de datos a cargo de profesionales que promueven la transparencia activa como oxígeno necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI”, fundamenta el informe 2018.

El Portal Gobierno Abierto

Desde su lanzamiento en agosto de 2016, el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba busca abrir canales de comunicación y que los ciudadanos puedan debatir sobre las políticas públicas. Es un proceso de transformación que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

Entre la gran diversidad y cantidad de información disponible, los vecinos pueden controlar el cumplimiento del Plan de Metas, instrumento con el cual la Municipalidad de Córdoba explicitó su plan de gobierno para el período 2016-2019.

“Nuestras obras” es un mapa actualizado en tiempo real con el grado de avance de los trabajos municipales en toda la ciudad. Los puntos están georeferenciados y contienen el presupuesto asignado a cada obra, entre muchas otras opciones.

El Municipio también desarrolló seis aplicaciones para teléfonos inteligentes. Los ciudadanos pueden hacer distintos reclamos, consultar el saldo de la tarjeta de transporte urbano de pasajeros Red Bus, consultar agendas culturales, turísticas y de la feria del libro de manera online.

Recientemente, el Municipio firmó convenios con los desarrolladores de Waze y Miautobus.com para brindar información instantánea a los vecinos sobre el tránsito y transporte de la ciudad. Los datos registrados estarán disponibles en el Portal en formatos abiertos y reutilizables, como insumo para otros emprendedores tecnológicos.

Más accesible
Teniendo en cuenta que el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos es cada vez más directo, el Portal presenta una nueva interfaz más accesible y con un sistema de almacenamiento de datos más seguro.

Con un crecimiento de datos ocho veces mayor que en 2016, muchos surgidos por pedidos de vecinos a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública. A su vez, el crecimiento de la oferta publicada es el resultado de una mejor articulación de las oficinas municipales en la producción de datos confiables.

Otro punto de mejora es la accesibilidad del portal, que eliminó barreras mediante un rediseño completo, haciéndolo más participativo, flexible, inclusivo y usable. Los usuarios con alguna discapacidad o de edad avanzada o con problemas de conexión, pueden navegar el sitio sin problemas.

Un panel de control en la parte superior del sitio muestra cuatro modos de visualización adaptables: principal, nocturno, alto contraste y tamaño de texto variable.

En cuanto a seguridad, todos los datos del sitio se comparten en formatos abiertos y reutilizables. Pero esa apertura implica protegerlos de la adulteración. En ese sentido, al sistema de encriptado se le suma el alojamiento de la información en múltiples servidores con Blockchain.

“Incorporamos tecnología Blockchain, para fortalecer la seguridad de la información y que no pueda ser alterada; para que los datos no tengan dueño y que lo público sea público de verdad”, destacó el intendente Ramón Javier Mestre sobre el nuevo rediseño del Portal de Gobierno Abierto.

Se trata de una tecnología de bases de datos almacenada en múltiples equipos pertenecientes a diferentes personas. Esa distribución aumenta la seguridad y los hace más confiables, ya que cualquier cambio será cotejado por las otras innumerables copias en funcionamiento. Una de las más conocidas es la red de Blockchain que sostiene a la criptomoneda Bitcoin.

La implementación de Blockchain en la Municipalidad de Córdoba apunta a impedir que esta o futuras gestiones de gobierno modifiquen o eliminen datos críticos que han sido publicados. Incluso permite auditorías externas; Blockchain se presenta como una buena opción para certificar la inmutabilidad de registros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: