Manes presentó un nuevo centro de rehabilitación de u$s 3 millones

INECO, la organización que preside el neurocirujano, se asoció con Sancor Seguros para poner en marcha un centro enfocado en terapias no farmacológicas. Reclamo a los privados y quejas por la falta de inversión pública.

Image description

El presidente de la Fundación INECO, el neurocirujano Facundo Manes, y el titular del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, presentaron oficialmente la remodelación y construcción del nuevo centro de rehabilitación neurológica, investigación y conocimiento Centro INECO-CITES, el cual tendrá como fin impulsar terapias no farmacológicas.

Las obras en el edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 1632, en el barrio porteño de Recoleta, estarán listas a fin de año. Demandarán una inversión de 3.000.000 de dólares que estará a cargo del Grupo Sancor Seguros a través de su Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), el cual forma parte de su política de responsabilidad social empresaria.

“La inversión del sector privado en la ciencia argentina es mínimo. En países como Australia y Corea del sur el 70% de la inversión en ciencia, tecnología y educación viene del sector privado”, apuntó Manes durante la presentación del proyecto que, una vez terminado, contará con 29 consultorios, 7 salas de tratamiento grupal y un gimnasio de 200 metros cuadrados con equipamiento tecnológico de punta.

El centro ofrecerá terapias de neurorehabilitación no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación cerebral no invasiva. “La idea es trabajar con todas las obras sociales y prepagas posibles”, adelantó el médico.

Reclamos al sector público

Durante el encuentro que se realizó en el auditorio de la futura sede del centro, Manes reclamó un aumento “drástico” del presupuesto nacional que se destina a la ciencia. “Los países que quieren desarrollarse por lo menos deben invertir 2,2% del PBI. Argentina invierte 0,6% y no hay un valor de la ciencia básica en la sociedad”, criticó.

En sintonía, resaltó que “porque somos un país pobre debemos invertir en ciencia y tecnología. La ciencia y la tecnología no son hobbies de los países ricos, son las bases por las cuales llegaron al desarrollo y la inclusión”.

“La ciencia básica es la ciencia que busca el conocimiento, entender todo lo que nos rodea. En Argentina estamos enamorados de la ciencia aplicada, pero no hay ciencia aplicada sin ciencia para aplicar”, explica @ManesF en la presentación del Centro INECO-CITES @cites_gsspic.twitter.com/Bx615gTyM5

— INECO (@INECOArgentina) 10 de abril de 2018

“En la Argentina todavía discutimos el valor de la ciencia básica y nosotros tratamos de transmitir que el sistema científico tecnológico debe ser la base del desarrollo y la riqueza nacional”, agregó.  

Adelantó que el futuro Centro INECO-CITES investigará la aplicación de la neurociencias a áreas como la conducta y las políticas públicas, la política y la economía y la inteligencia artificial.

Por último, precisó que en el aís se cuenta con 1200 investigadores por millón de habitantes, mientras que en Australia, un país con menos habitantes que Argentina, la cifra trepa a 4500 por millón de habitantes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: