Cómo ahorrar tiempo y plata en la transferencia del auto que vendés (o comprás) en 4 pasos

(Por Francisco Ellena) Desde el 2 de mayo rige el 40% de descuento para las transferencias de vehículos, si el trámite se inicia online en la página de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: www.dnrpa.gov.ar. Además de plata, te ahorrás las colas y esperas con un turno con día y hora específicos para completar el trámite personalmente. En InfoNegocios te contamos paso a paso qué tenés que hacer para iniciar el trámite.

Image description

Paso 1: tené en cuenta los requisitos
Para empezar el trámite, la DNRPA te pide que tengas a mano los siguientes datos:

Paso 2: Iniciá el trámite en el portal DNRPA y cargá los datos
Para iniciar el trámite, tenés que ingresar a la página www.dnrpa.gov.ar y acceder al indicador de “Transferencia Digital”

Una vez ingresado ahí, se comienzan a completar los datos de vendedores, vehículo y compradores solicitados en los requisitos:

Un consejo para ahorrar tiempo es que vendedores y compradores se pongan de acuerdo para que uno de los dos cargue los datos de ambas partes. De lo contrario, el portal ofrece un número de precarga para que cada parte complete sus datos por separado (completa vendedor, obtiene el número de precarga y se lo pasa al comprador para que siga el trámite, o viceversa).

Una vez cargados los datos, las personas que sean compradores podrán cargar en el sistema la cantidad de cédulas azules (para autorizar a otras/os a conducir el vehículo) que requiera.

Paso 3: elegir un turno para ir al registro a completar el trámite
Una vez completados y verificados los datos y cédulas para autorizar conductores, se concreta un turno para presentarse con el trámite y todos los requisitos en el Registro del Automotor. El paso es muy sencillo y solamente requiere que una de las partes complete la fecha acordada para completar el trámite personalmente.

La DNRPA recuerda que “...los turnos son personales e intransferibles, debiendo las partes concurrir al Registro Seccional con toda la documentación personal y del automotor, requisito para iniciar la transferencia, debiendo abonar los aranceles pertinentes”.

Paso 4: pagar y finalizar el trámite personalmente
El cuarto y último paso es el pago del trámite con el 40% de descuento, por haberlo iniciado a través de la página de la DNRPA, y la firma del formulario 08 en la dependencia del Registro Nacional del Automotor donde esté radicado el vehículo.

Hay dos opciones para el pago:

  • Por transferencia a través Homebanking: Red Link en Interbanking y Red Banelco en Pago Mis Cuentas.
  • En las sedes del Registro Nacional del Automotor: con tarjetas de crédito o débito, con efectivo o con cheques.

Cualquier persona puede consultar los aranceles a abonar aquí.

Una transferencia online en primera persona
Ernesto aprovechó la novedad y transfirió el Fiat Duna que vendía a través de la modalidad online en la página de la DNRPA. Ante la consulta de InfoNegocios de cómo calificaría la operación nos contó que, según él, es “excelente, porque es muy ágil y muy rápido. Tenés que estar 10 minutos antes de la hora establecida al turno; llegada la hora te atienden, firmas el 08 (previo control de todos los datos) y se agiliza todo el trámite de transferencia”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: