La mirada de Carlos Pagni: un gobernador de Córdoba ya es un presidente (por qué una fórmula “Vidal Presidente” sería una catástrofe)

(Por Roxana Acotto) Habla de corrido como si estuviera leyendo, pero en realidad es que lo que articulan las cuerdas vocales de Carlos Pagni son pensamientos que -se nota- tiene bien amasados. Siempre es interesante escucharlo y -en su paso por Córdoba- además, tuvimos ocasión de charlar un rato mano a mano.

Image description

- El gobierno está golpeado, ¿cómo ves a la oposición?

- Bueno, hay distintas oposiciones: la izquierda vive un mundo soñado, con un presidente que caracterizan como de derecha, que hace un ajuste fiscal y recurre al Fondo Monetario Internacional; para ellos es el cumplimiento gozoso de todas sus presunciones. Dentro del peronismo hay un sector -el kirchnerismo- que suscribe a esta visión de la izquierda y hay otro sector del peronismo que hoy no termina de diferenciarse ni de Macri ni de Cristina.

- ¿Cristina sigue siendo la jefa del peronismo?

- Conceptualmente sí, aunque no lo sea orgánicamente. Es la que mejor expresa el discurso de toda esa fuerza.

- Y el gobierno, ¿cómo lo ves? La imagen de Macri cae y cae...

- Hm… ojo: la imagen de Macri viene cayendo y rebotando, es distinto, y por eso sigue siendo la mejor figura del oficialismo. Hay mucha especulación periodística pero es el único candidato de esa fuerza.

- ¿Y de qué depende que la imagen de Macri y su gestión caiga de nuevo o rebote?

- Me parece que la imagen de Macri va a depender de tres factores económicos: el comportamiento del dólar (eso es algo que le pega mucho), de la inflación y de alguna recuperación del salario real el año que viene.

- ¿Si Macri empeora en imagen, lo puede suplantar Vidal como candidata?

- No lo veo. Si llegamos a un punto en que Macri tiene que admitir que no se puede postular, eso querrá decir que este gobierno está chocado y que todo lo que huela a Cambiemos va estar muy difícil de consolidar como opción electoral. Llegado ese momento sería un país mucho más complicado del que tenemos ahora.

- Y pareciera que la alianza de gobierno está en crisis también...

- No lo veo así. Me parece que Carrió tuvo un arrebato, fue muy agresivo que no la nombraran para presidir la comisión de los fiscales, pero no hizo de esa crisis una política, no dividió bloques, por ejemplo. Los radicales no pueden creer estar en el lado del poder, están fascinados porque no pensaban volver nunca más y ahora están de vuelta.

- ¿Cómo lo ves a Schiaretti y su proyección dentro del Peronismo Federal?

- Schiaretti tiene que resolver un problema importante que es la muerte de De la Sota. Gobierna una provincia importantísima desde lo económico, cultural y electoral pero hasta ahora nunca se largó en esa pelea (presidencial). Macri lo mira a Schiaretti con mucha simpatía y puede que él vea un destino en ser aliado de Macri y salvar Córdoba para el peronismo. Para los gobernadores de Córdoba siempre es dificil nacionalizarse: lo fue para Sabattini, lo fue para Angeloz, lo fue para De la Sota, porque Córdoba es un país en sí mismo y es muy difícil expandirse porque ya están suficientemente expandidos… Un gobernador de Córdoba es un presidente: le cuesta mucho luego bajar al llano para hacer una campaña, algo que le sale mucho más fácil a gobernadores de provincias chicas como Menem o Kirchner.

Pagni, invitado por Galileo Argentina
La presencia de Carlos Pagni en Córdoba fue una invitación de Galileo Argentina, sociedad gerente de Fondos Comunes de Inversión.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: