Nokia presenta sus nuevas soluciones tecnológicas (en 2019 llega el 5G a América Latina)

(Por Florencia Brenna/ RdF) Con más de 150 años de existencia, Nokia ha sabido adecuarse a los cambios tecnológicos. Así desde la creación del histórico 1100, pasando por la venta de la unidad de teléfonos para Microsoft hasta desprenderse totalmente de la fabricación de aparatos móviles -tras la adquisición de la marca por parte de HMD- la gigante finlandesa ha sabido mutar para continuar su crecimiento. “Hace décadas que trabajamos en Argentina y Nokia hoy es la empresa de redes y soluciones tecnológicas para operadoras y empresas”, comentó Diana Coll, directora de Márketing y Comunicaciones de Nokia para América Latina.

Image description

Con oficinas en Buenos Aires y en Córdoba, la marca provee soluciones tecnológicas a operadoras como Personal-Cablevisión, Telefónica y Claro, además de atender a grandes empresas y al sector público. "Proveemos todas las redes, fijas y móviles, las soluciones de fibra, los routers, las estaciones de radio y los sistemas de gestión y de operaciones. Entonces, el operador tiene todos los sistemas de gestión para Call Center, por si la red se cae, si tiene un problema, todo lo que hace que dos celulares se comuniquen lo hace Nokia", expresó Diana.

Luego de haber realizado la presentación Barcelona Days, la marca trae a la Argentina al menos diez nuevos lanzamientos entre los que se encuentran Home Wifi, Nokia Wing y el desembarco del 5G.

El Home Wi Fi: es un sistema que ayuda al usuario final a escoger el mejor lugar para tener la mejor conectividad; “Existen muchas quejas de que no funciona la banda dentro de la casa y nos dimos cuenta de que el problema -por lo general- es que el router no está bien ubicado en la casa”, comentó Coll. De esta forma, este sistema funciona mediante un aplicativo que indica cuál es el mejor lugar para poner un router para tener una mejor cobertura.

Nokia Wing o Internet de las cosas: un servicio global que ofrece conectividad a clientes empresariales, operando así como una “red de redes”, ofrece conectividad y servicios IoT a clientes empresariales, permitiendo tener un solo servicio global en vez de múltiples proveedores de tecnología o conectividad por país.“Es una red que permite que cualquier empresa que tenga una operación multinacional pueda monitorear objetos globalmente, de este forma centralizamos a los operadores de cada país. El negocio es venderlo como un servicio, así creamos la plataforma, la tenemos lista y la vendemos como un servicio a través de las operadoras. Ellas tienen un cliente y nosotros hacemos la gestión con el resto de los países”, expresó la directora de marketing y comunicaciones.

Reef Shark” o “tiburón de arrecife”, un nuevo chip que incorpora las innovaciones en Inteligencia Artificial y la experiencia en desarrollo de antenas para dispositivos móviles y radio bases. “Este nuevo chip reduce dramáticamente el tamaño, costo y consumo de las redes de los operadores, ayudando a cumplir con los requerimientos de radio y cómputo, rumbo a 5G”, comentó Diana.

-¿Cuáles son los mercados más avanzados en 5G?

-Algunos mercados que están bien avanzados como EEUU; ellos están pensando en pilotos de 5G para finales de este año y la aplicación en banda para usuario final, para poder ofrecer una red móvil que tenga la misma capacidad de una fibra. Europa, en cambio, está más orientada en la Industria 4.0. Para América Latina, hay que pensar en qué momento nosotros tendremos la capacidad para poder pensar en instalar el 5G, en qué momento aplicaciones como salud o agricultura van a necesitar instalar este tipo de soluciones. Creemos que en 2019, quizás, ya se pueda tener pilotos en algunas ciudades y luego esperamos la definición de espectro porque aún no hay espectro definido para esto; no hay ningún país que tenga el espectro ni las bandas compradas, cuando lo hagan ya estará listo y Nokia será el pionero en términos de 5G en América Latina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: