Vamos aclarando el panorama: token no es lo mismo que criptomoneda (los por qué y los para qué)

Cuando nos adentramos en el mundo de las criptomonedas nos damos con que Bitcoin no es la única: existen más de 1.400 criptomonedas creadas con distintos objetivos. Algunas son minables como el caso de Bitcoin, Monero, ETH, pero otras son tokens de Ethereum o NEM por ejemplo. Sasha Ivanova (KickIco) y Germán Guismondi (Cordoba Bitcoin) nos “desburran” un poco en la previa al congreso de Blockchain que empieza hoy en Córdoba.

Image description

¿Qué son los tokens ICO? ¿Cómo comprarlos y cómo venderlos -¡con ganancia-! después de una ICO? ¿Qué tipos de tokens existen, qué es la venta de tokens, cómo pagar con tokens y qué tan arriesgada es esta inversión?

Vamos por partes.

Cuando una startup lanza una campaña de recaudación de fondos para financiar su proyecto muchas veces recurre a Blockchain como una solución a su problema. Hoy puede crear su propia moneda a partir de las llamadas ICO (Initial Coin Offering) u Oferta Inicial de Moneda. Es -de hecho- la mejor manera de recaudar fondos para una Startup Cripto, e ideal para un país como Argentina donde no hay impedimentos legales para hacerlo.

Muchos piensan que un token es lo mismo que una coin, pero no es así. Los tokens son la base para el financiamiento de un proyecto, es un nuevo tipo de instrumento financiero. En la primera etapa, llamada pre-ICO o en la segunda ICO, se emite un token, que luego, a través de un exchange puede cambiarse por otra criptomoneda. Un token puede ser una criptomoneda, pero una criptomoneda no siempre es un token.

La criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin, juega un rol en forma de recompensa para los jugadores principales, los mineros. El Bitcoin y criptomonedas parecidas, como Monero por ejemplo se obtienen sólo con proceso de minería.

Pero los tokens se pueden obtener de otras maneras. Por ejemplo, la red social en Blockchain, Steemit, ofrece a los usuarios tokens para publicar contenido y mejorar la plataforma. En este caso, los tokens son su recompensa que luego puede cambiarse por otras criptomonedas.

Tipos de tokens

Dependiendo de la necesidad de la empresa, los tokens pueden tener diferentes funciones: tokens internos, app coins, tokens de crédito, tokens-acciones, y también modelos híbridos. Todos estos modelos de tokens son parecidos a los activos económicos tradicionales. Una plataforma Blockchain puede utilizar varios tipos de tokens a la vez.

Tokens internos

Estos tokens son una parte indispensable de las redes Blockchain. Las principales tareas de los tokens internos son recompensar a los mineros y combatir transacciones spam. Esos tokens no están respaldados por nada, aunque tienen su propio equivalente monetario. Sus características son: la ausencia del emisor y de las obligaciones. Estos tokens, o coins, son exactamente la misma criptomoneda en su concepto original. Los tokens internos más famosos son Bitcoin y Ethereum.

Appcoins

Las Appcoins pueden compararse con dinero común, pero se usan principalmente en aplicaciones particulares. Mientras más funciones o servicios se puedan obtener con este token, más interesante será para el usuario y habrá más razones para crecimiento. Las App Coins no son lo mismo que las criptomonedas, ya que no todos los tokens se pueden usar como medio de pago.

Las Appcoins son como las divisas de diferentes países: dentro de uno de estos "estados digitales" solo funciona una moneda. Un ejemplo de app coin es el proyecto Golem, donde los tokens se utilizan como pago por el alquiler de la potencia de supercomputadora. Los tokens Golem se utilizan como medio de pago entre usuarios, proveedores y desarrolladores de software de esa plataforma.

Tokens-acciones

Las tokens acciones son parecidas a las acciones ordinarias, que otorgan a sus titulares el derecho a dividendos y participación en la resolución de importantes problemas de la empresa. A diferencia de las acciones reales, los tokens no se asignan a una persona concreta. El usuario que compra tokens, obtiene el derecho de administrar la empresa, por ejemplo, votar por propuestas, así como recibir dividendos. Las tokens acciones se emiten durante la creación de una ICO y con lo recaudado se desarrolla el producto.

El proyecto Digix, utiliza tokens-acciones que están respaldadas con oro real. La plataforma permite tokenizar cualquier activo y hace posible transferir oro digital en blockchain. El propietario de los activos de Digix tiene derecho a presentar propuestas comerciales y votar por ofertas de Digix DAO, y también a recibir parte de las ganancias.

Tokens-certificados

Los tokens certificados certifican el derecho de posesión de activos tangibles, que están respaldado por el token. Un token de este tipo se convierte en el equivalente digital, el derivativo del activo tangible. Se facilita la rotación del activo: los tokens cambian fácilmente de propietario sin la necesidad de mover los activos materiales que lo proporcionan. El token-certificado se puede cambiar en cualquier momento por el activo que lo proporciona. Un ejemplo de tal certificado es Royal Mint Gold, token de Royal Mint, respaldado por oro. Cada token se proporciona con un gramo de oro guardado en almacenamiento de Singapur. En la vida real, esos tokens pueden compararse con cheques bancarios, al presentarlos, el usuario puede recibir dinero equivalente.

Tokens de crédito

Los tokens de crédito significan un préstamo. Al vender tokens, la empresa recibe fondos para realizar su proyecto, pero después de su lanzamiento, la empresa recompra los tokens, devolviendo dinero a prestadores. Sin embargo, el usuario puede disponer del dinero vendiendo los tokens en cualquier momento. Se supone que después del lanzamiento exitoso del proyecto, el precio de tokens crecerá y la compañía las volverá a comprar con intereses.

Este tipo de criptoactivos permite atraer fondos y compañías de economía real. Por ejemplo, BananaCoin es una plantación de bananas que atrae fondos para expandir su territorio y establecer mecanismos de venta. Los tokens de crédito funcionan bien para proyectos locales que no tienen como objetivo revolucionar en industria.

Modelos híbridos de tokens

Los tokens híbridos son los que combinan funciones de diferentes tipos. El proyecto ZRCoin es un proyecto en Blockchain para invertir en dióxido de Zirconio. Su token, ZRCoin, combina tres propiedades de tokens: acción, certificado y crédito. Los propietarios de los tokens pueden recibir ganancia por los fondos invertidos con el aumento de valor, cambiarlo a dióxido de zirconio o cambiarlo por acciones de la compañía que produce este material.

El proyecto internacional de ICO, la plataforma de crowdfunding en Blockchain KICKICO, que vienen a participar en Congreso Blockchain y compartir su experiencia, también utiliza modelo híbrido de token. Se puede usar token KICK como medio de pago y usar como Appcoin dentro de ecosistema.

Si una empresa necesita agilizar sus procesos y resolver problema de confianza o intermediarios, no está mal pensar en implementar token dentro de negocio.

El viernes 6 y sábado 7 de abril en el Congreso Blockchain  que se relizará en la ciudad de Córdoba, vamos a aprender casos exitosos de ICOs y cómo aplicarlos en proyectos de startups. Están todos invitados al evento.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: