Lunes 11 , Diciembre de 2017

Ajuste del Merval: se asienta en torno a los 27000 puntos

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Se nos fue la última semana de noviembre y el Merval la despidió con bajas. La tendencia: lateralización y poco volumen, prima la cautela y la espera de que lo pase con todas las reformas legislativas presentadas. Lo más importante de la semana vino por la baja del tipo de cambio, quevolvió a valores de septiembre. Lo más destacado de la semana, lo que se viene y una perlita de inversión ahora que vuelven los aumentos de energía en nuestro clásico resumen semanal.

Image description

Lo que pasó

26950 marcó el Merval en sus últimas operaciones. En lo estrictamente numérico significó una retracción del 1,8% con respecto a la semana anterior, pero hilando en el análisis lo más destacable es que mantiene la lateralización en el canal que inició hace ya casi dos meses y que encuentra centro en los valores actuales.


En cuanto al dólar, el tipo de cambio mostró en la última semana del mes una nueva caída, pizarras mayoristas alrededor de los $ 17,20/22 y bancos operando las posiciones minoristas alrededor de los $ 17,50/60 llevaron a que veamos valores de septiembre. Toda la política monetaria apuntando a la baja de inflación vía alza de suba de tasas de interés hace que el dólar deje de demandarse y conjugado con una constante oferta, sobre todo desde el exterior llevan a una apreciación cambiaria. Acá la gran pregunta es hasta cuándo se mantendrá esto.

Y como adelantásemos recién, las tasas de Lebacs siguen desempeñando un papel excelente para los inversores más conservadores, destacamos posiciones a 15 días (vencimiento 20/12) y a 45 días con rendimientos cercanos al 29% anual.

Lo que se viene: los destacados de la semana, versión cortita y al pie

A nivel local: El Indec volverá a mostrar los datos de industria y Capacidad instalada en lo que será lo más relevante de la semana.

Internacionalmente: Estados Unidos girará en torno a los datos de empleo, por un lado la creación de empleos nuevos no agrícolas y por el otro la tasa de desempleo de la economía

En cuanto a los commodities, y tras anunciarse la extensión del acuerdo de la OPEP en cuanto a regular la producción de Petróleo, se espera el miércoles un nuevo reporte que permita estimar hacia dónde va el conocido y codiciado oro negro.

La perla de inversión: Pamp, Pampa Energía SA.

Se confirman las subas tarifarias y el sector energético vuelve a estar en la boca de todos. Nuestra recomendación, es ya todo un clásico, apuntamos directamente a la más grande del segmento y allí es donde recomendamos Pampa Energía, que por activos y volúmenes operados se ha convertido en una de las favoritas de todo el Merval.

Conjuga los beneficios de las Energéticas habituales y presenta el mayor potencial de desarrollo en cuanto a energías no renovables y por esta razón ya ha aparecido varias veces en nuestra columna.

En lo numérico, cerró el viernes 01/12 con valor de $ 44 por acción y se mantiene más de un 10% por debajo de su máximo de octubre de $ 49.60.


Comentarios:

Dejá tu Comentario: