Cómo armar una cartera (mucho -pero no todo- en US$)

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Durante las últimas semanas mantuvimos nuestra recomendación de tener al menos 70% de la cartera dolarizada, en vistas de la volatilidad del tipo de cambio y de las atractivas tasas en dólares de corto plazo. Esta estrategia se complementaba con un 20% en tasa fija en pesos y un 10% en acciones.

Image description

Si bien la volatilidad del tipo de cambio continúa, y el riesgo tanto local como internacional no ha terminado, aumentamos nuestra exposición en acciones, a la espera de una envión positivo de corto plazo.

El Merval mostró una buena recuperación, tocando mínimos en los US$ 690 y dando señales de compra de corto plazo. Para aquellos inversores dispuestos a tener algo de riesgo en sus inversiones, papeles como Pampa, Galicia, Banco Macro e YPF pueden ser una buena oportunidad de inversión, con valores en dólares coincidentes con el año 2013. Es decir, empresas con balances firmes, buenos ratios y crecimiento sostenido, a precios de oferta. El riesgo estará centrado, en primer lugar en cómo se desarrolle el escenario político hasta diciembre, y en segundo lugar, pero no menos importante, que se aliviane el conflicto comercial entre EEUU y China.

Con respecto a la tasa fija en dólares y en pesos, esta semana tendremos una excelente oportunidad de inversión. El Gobierno Nacional licitará este Miércoles Letras de Tesoro, en donde probará, una vez más, su poder de fuego en el mercado.

Por un lado, se licitarán Letras en dólares a 196 días a un rendimiento mínimo de 7% anualizado, en línea con el mercado secundario y 1,75% por encima de la última subasta de Letes en dólares del 22 de agosto, de 5,25%.

El mismo día, el Gobierno colocará Letras del Tesoro capitalizables en pesos, con la intención de disminuir el stock de Lebacs. Se licitará una nueva Letes en pesos a 105 días (vencimiento el 28 de diciembre de este año), la cual será capitalizable mensualmente a una tasa de 4%. El retorno anual sería de 60,1%, tasa similar a la de Política Monetaria. También se reabrirá la Lete en pesos que originalmente se había emitido el pasado 17 de agosto de 2018 por ARS 19.444 M y que vence el 29 de marzo de 2019. Esta Lete capitalizará a una tasa mensual de 2,85% (anual 40,1%).

Ambos instrumentos los consideramos una excelente oportunidad de inversión para aquellos ahorristas de bajo perfil de riesgo y en busca de tasas de corto plazo. Es importante recordar que, en el caso de las letras en dólares, se compran dólares billete a un valor mucho más barato que en cualquier banco o casa de cambio, siempre y cuando estemos dispuestos a esperar el vencimiento. En el caso de las letras en pesos, sus rendimientos superan a cualquier plazo fijo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: