Viernes 17 , Noviembre de 2017

Cortitas y al pie: resumen de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Empezamos a despedirnos de la semana, y nada mejor que hacerlo recordando en unas líneas las noticias más importantes de los días que pasaron. Como siempre, y en no más de cuatro renglones tocamos lo más importante y sus afectaciones directas o indirectas con los Mercados Nacionales.

Image description

• Empecemos en verde: Energías Renovables con el visto bueno
Un informe de Moody´s publicado ayer da cuenta de que si Argentina mantiene el camino adoptado desde el 2015, podrá para el 2025 abastecer por lo menos el 20% de la demanda eléctrica. En épocas de ajustes, de dudas por prácticas monopólicas y de mucha controversia por el precio de la electricidad el desarrollo de fuentes alternativas y sustentables es una gran noticia.

• Capacidad instalada/ociosa por industria difundida por INDEC
De acuerdo a lo difundido por el INDEC la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 65,1% para julio. Los principales sectores por arriba de este promedio: Industria Petrolera, industria metálica básica y productos textiles, con capacidad utilizada del 84,4%, 75,9% y 65,5% respectivamente. Por debajo del promedio, y siempre a tener en cuenta destaca la industria de productos alimenticios y de bebidas con un 63,9%.

• El BCRA normaliza la curva de rendimientos de Lebacs y el mercado estira plazos
Dentro de los cambios adoptados por el BCRA  en el último mes destacamos en un par de ocasiones que estaba normalizando la curva de rendimientos de las LEBACS, esto es, que las que tuvieran un plazo mayor de vencimiento presentarán mejor tasa para los inversores.
A la fecha, estos cambios están empezando a tener efecto y logran que la presión para cada licitación vaya disminuyendo en función de la cuantía a renovar a 30 días. Actualmente el 35% de stock de LEBACS en circulación vencen en más de dos meses (siendo previo a este cambio solo el 15/17% de letras las que estaban más allá de los 60 días). Avalando y profundizando esto, la LEBAC con vencimiento en mayo 2018 (8 meses) es la tercera más negociada en el mercado y con tasas de interés por encima del 27% se convierte en el producto más atractivo a mediano plazo.

• Cambio de los plazos de liquidación, adiós a las 72 hs
Después de mucho tiempo y buscando aumentar la liquidez del mercado se corrigió el plazo de liquidación de los instrumentos reduciendo en 24 horas la liquidación.
Medida que se esperaba, que el mercado rápidamente adoptó como propia y que no genera mayores inconvenientes.

• Caen las reservas internacionales por efecto de la balanza comercial
El Banco Central (BC) publicó la balanza cambiaria de julio, que explica en gran medida la caída de reservas internacionales por más de U$S -980 millones. La cuenta corriente tuvo un déficit de U$S 1.427 millones, mientras que la cuenta capital resultó en un déficit de U$S -277 millones.

• Se reabre la importación de biodiesel argentino en Europa
Tras la mala noticia de hace un par de semanas en la cual USA comunicaba que discontinuaba la compra de biodiesel Argentino en el día de ayer la Unión Europea  trajo alivio a la industria avisando que reabre su mercado para nuestros productos, y de hecho ya dos buques viajan cargados hacia el viejo continente. Un fallo de la OMC validando el reclamo argentino llevó a que la UE diese de baja aranceles extraordinarios que había establecido hace cuatro años.

• Pistas de la inflación agosto
Todo parece indicar que la inflación agosto se colocará entre 1,4% y 1,6%. Señal de que el combate sigue estancado y no se avizora una victoria en el corto plazo por parte del BCRA. En estos porcentajes, no se esperan bajas de las tasas de LEBAC en el corto plazo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: