¿Guerra comercial? EE.UU. vs. China y los mercados mundiales temblaron

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Se nos fue la semana que trajo el otoño y en ella tuvimos noticias muy fuertes desde el exterior, con seria tendencia negativa. Arrancamos el lunes con la filtración de Facebook y los problemas de seguridad y terminamos jueves y viernes con amenazas de trabas al comercio exterior mundial que retrajeron todos los mercados. En lo local, hubo muchísima información, pero rápidamente quedo opacado por el contexto externo. Como cada lunes, lo que pasó, lo que va a pasar y no te podes perder y dos perlitas de inversión, para perfiles bien distintos.

Image description

Lo que pasó
Una semana que se consumió mirando los mercados internacionales, ni los excelentes indicadores nacionales (crecimiento PBI, baja de desempleo, explosión de la construcción) pudieron parar los terremotos que se generaron los últimos dos días de la semana pasada en el norte continental. Lo que hasta hace un mes era un riesgo de guerra “real” entre EE.UU. y Corea hoy parece haberse desplazado totalmente hacia el riesgo de una “guerra comercial” entre EE.UU. y China. Las provocaciones de Donald Trump sacudieron los mercados mundiales y llevaron al Merval al cerrar en 31.460 puntos, una caída del 3,5% en la variación intra semanal.

El mercado cambiario, mantuvo la tendencia  y el comportamiento iniciado a principios de mes con un BCRA activo, utilizando divisas para contener una escalada del tipo de cambio y un resultado semanal neutro. La cotización de cierre: $ 20,16 por dólar en el segmento mayorista. Se espera que la liquidación agraria permita al central pisar el freno, pero con el nivel de reservas actuales, ha demostrado con creces que tiene poder para mantenerlo en las cotas que decida.

Lo que viene en una semana corta, pero intensa

La perla de inversión: Si quedan afuera del proteccionismo, las siderúrgicas van a dar que hablar
Parte de las buenas noticias de la semana vinieron de la mano de que, en principio, Estados Unidos mantendría desgravada la importación de acero y aluminio desde nuestro país. La medida, por el momento, de carácter temporaria y por el lapso de 30 días trajo algo de tranquilidad a las cotizantes Aluar y Siderar, y a nosotros -como inversores- la posibilidad de aprovechar un pequeño veranito.

Vemos una recuperación de la cotización, y en ella, nos enfocamos prioritariamente en Aluar, que en lo que va del año, y como bien muestra el cuadro inferior, ha tenido un comportamiento inferior que Siderar y esto nos permitiría atrapar una ganancia adicional.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: