Miércoles 20 , Septiembre de 2017

Los datos económicos acompañan y el Merval lo celebra

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Esta semana continuó la muy buena perfomance en el Merval: a los buenos resultados electorales se le sumaron grandes noticias prácticamente de todos los sectores económicos que permitieron que las principales acciones continúen su camino alcista y el índice marcó nuevos récords a cada rueda. Como cada inicio de semana, un conciso de resumen de lo que pasó, la mira en las noticias que marcarán el ritmo y algunas perlitas de inversión para los inversores.

Image description

Lo que pasó
El  Merval continuó su camino alcista y subió más del 2% para terminar la semana en 23504 puntos marcando un récord absoluto. Lo más destacado vino por el lado de las minutas económicas que informó el INDEC el día jueves con crecimientos sólidos de la economía y una baja del déficit primario.

En cuanto al tipo de cambio se mantuvieron constantes los comportamientos de la semana anterior y sin sobresaltos la semana terminó prácticamente sin variaciones y todavía muy por debajo de su precio más alto ($17,20 mayorista, y $ 17,50 minorista).

También dentro de lo más destacado, por primera vez en más de un año y medio el BCRA logró llevar la curva de rendimientos de Lebacs a un camino de mayor plazo - mayor rendimiento. Una de las máximas financieras que teníamos alteradas en función de los ajustes y apuros de la economía parece estar volviendo a la normalidad, otra señal de que las cosas parecen acomodarse.

Lo que se viene
Finalización del Conteo Electoral: En la semana se publicará el número final de las elecciones en Provincia de Buenos Aires, si bien ya se descarta una victoria de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, este resultado será la señal de partida a las elecciones legislativas de octubre (y probablemente el dato que el mercado busque para ajustar alguna posición).

A revisar: Tras dos semanas de gran performance para nuestro Merval, las posibilidades de subas en el corto plazo empiezan a perder fundamentos y hasta una pequeña corrección y toma de ganancias es esperable. Selectividad en las decisiones de inversión y premura para los días que vienen

Inflación: Última semana de mes, y como tal, empezarán a correr los datos de la inflación para agosto. La batalla que más difícil se le está haciendo sortear al BCRA presentará nuevos resultados y sobre ella se posarán los ojos de todos.

A nivel internacional, destacamos:
Estados Unidos y Europa : Al cierre de esta edición se esperaba la palabra de la Presidente de la FED y del Presidente del Banco Central Europeo, Janet Yellen y Mario Draghi respectivamente, en el marco de la reunión de banqueros centrales (llevada a cabo viernes y sábado) en Jackson Hole. La información más relevante girará en torno a si USA continuará subiendo la tasa de interés y si la UE bajará su nivel de compras de activos.

Petróleo: Como cada miércoles los datos del crudo y de los inventarios serán determinantes en la fijación de precio de las principales cotizantes. La repetida pregunta no pierde validez, ayudarán los inventarios a cruzar el techo psicológico de los uss 50 por barril o no? (desde aquí creemos lo 2do).

La perla de la semana: YPF, ¿despertará el gigante?
El viernes pasado YPF comunicó a la Comisión Nacional de Valores como hecho relevante el haber llegado a un acuerdo con Statoil, una de las cinco petroleras más grandes del mundo, para la exploración y explotación de Vaca Muerta. El acuerdo, generará inversiones por USS 400 millones y puede ser el avance final de esta área que sigue esperando el despegue.

La acción de YPF que no se sumó al auge y euforia pos electoral (principalmente por un mal balance trimestral) tuvo subas cercanas al 3% el día viernes con la noticia de este nuevo acuerdo, y con valores todavía por debajo de la cotización de los últimos 2 meses augura buenas posibilidades de ganancias en el corto plazo

Comentarios:

Dejá tu Comentario: