Lunes 11 , Diciembre de 2017

Desde el corazón de Argentina al mundo: WED, día de la mujer Emprendedora

(Por Mónica Nahás) El 17 de noviembre se realizó el segundo Encuentro WED en Argentina y el primero en tener como sede la provincia de Córdoba.

Image description

El Día de la Mujer Emprendedora (WED) es una iniciativa global que tiene como misión celebrar, apoyar y empoderar a las mujeres en los negocios en todo el mundo.

Fue lanzado el 19 de noviembre de 2014 por la Organización WED y su fundadora es Wendy Diamond, la fecha fue oficialmente proclamada por el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el alcalde Bill De Blasio, como el "Día de la Mujer Emprendedora".

La pregunta que surgió fue ¿Por qué el mundo necesita un Día de la Mujer Emprendedora? Y fue justamente María Cecilia Ribecco, primera embajadora WED en Argentina, quien al dar la bienvenida a los asistentes dijo: “de alguna manera, para lograr la equidad tenemos que seguir trabajando en esta discriminación positiva, poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres que emprenden para que podamos ocupar más y mejores cargos, y estar en las mesas de decisión donde se definen cuestiones importantes”.

Luego Romina Gleria, reconocida emprendedora y creadora de Talentia (Red de Mujeres Líderes) puso en contexto y agradeció a las autoridades provinciales y municipales que hicieron posible el encuentro, a los representantes de WED en Argentina, a las personas que con su participación y apoyo trabajaron para que el evento fuera de trascendencia. Por otro lado, hizo referencia a que el 16% de la población de mujeres adultas está relacionada con pequeños emprendimientos, y que se necesita el compromiso de todos para trabajar en políticas que permitan acceder a financiamiento, al mercado y a tener visibilidad de los productos.
Por su parte Alejandra Vigo, que hasta ese día fue Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, destacó que nuestra provincia es pionera en políticas que promueven la acción emprendedora en las mujeres y resaltó el cambio profundo que hace la mujer en el ámbito económico y social en su comunidad.

Gran expectativa despertó entre las asistentes la presentación que realizaron Director General del Banco de la Gente, Marcos Darsie, junto al jefe de financiamiento de desarrollo empresario regional del Consejo Federal de Inversiones, Diego Gómez, con el anuncio de la puesta en marcha de la plataforma FEM un portal en el que las emprendedoras de toda la provincia pueden comercializar sus productos, a nivel nacional e internacional.

Durante la tarde también oradoras provenientes de diversas partes de Argentina y del exterior pudieron brindar experiencias y herramientas a las mujeres presentes. La primera en hacer uso de la palabra fue la Lic. Viviana Liptzis quien habló acerca de la equidad laboral y empoderamiento femenino.

Luego Yamilee Bastien, Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, se refirió a los Programas de dicha embajada para fortalecer el sector emprendedor y dejo como vía de contacto

También hablaron dos jóvenes mujeres, una de ellas Marina Castellino impulsora de Futuras Líderes de Ansenuza, un programa de liderazgo y empoderamiento de mujeres en el interior cordobés y otra de ellas, Romina Barbisan integra la Red de Jóvenes Argentinos al Servicio Público (REDAR), con la cual han desarrollado importantes proyectos sociales dirigidos a fortalecer la vocación de servicio entre los jóvenes.

Por último, se presentó Mariana Ferrari con una invitación: “Fitness” de Emociones con su programa “Entrená tu cuerpo, mente y emociones para tener éxito en tu emprendimiento”. Ella logró que todo el auditorio se ponga en movimiento y dejó herramientas concretas para las emprendedoras a través aquí.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: