Avanza la demanda de UCU contra automotriz por demoras en entrega de 0KM (reclaman $ 5 millones)

La Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Córdoba presentó una acción colectiva donde pide una sanción contra una empresa comercializadora de planes de ahorro por las "aberrantes" demoras en la entrega de autos comprados a través de planes de ahorro.

Image description

A fines de septiembre UCU, patrocinado por el Dr. Eduardo Martínez Paz, presentó ante la Justicia cordobesa una acción colectiva exigiendo un resarcimiento de $ 5 millones a Volkswagen SA Sociedad de Ahorro (la financiera de la automotriz) por demoras en la entrega de 0 km en planes de ahorro.

A fines de noviembre, el juzgado Civil y Comercial de primera instancia de 11va nominación, donde se tramita el expediente, emitió un decreto de forma y se espera que antes de la feria de enero se resuelva sobre la acción de clase, en la cual están representados decenas de usuarios.

Ezequiel Vergara, de UCU, explicó a InfoNegocios que hay un claro incumplimiento en las condiciones de contratación y de entrega de los vehículos. Según la demanda, de casi 20 páginas y a la que tuvo acceso este medio, las demoras son “aberrantes”.

¿Qué es una acción colectivas y por qué se interpuso en este caso?

“Es una herramienta procesal que se justifica en el sistema (judicial) cuando es poco viable, por los costos que conlleva, que un consumidor individual haga el reclamo”, explica Vergara.

Y agrega: "los procesos colectivos no constituyen una herramienta no solamente útil, sino también necesaria para la defensa de derechos e intereses colectivos, ya que por su volumen y complejidad difícilmente puedan ser atendidos en el marco limitado de los procesos tradicionales".

La Ley de Defensa del Consumidor se prevé la acción colectiva, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, pero aún no hay nada respecto en materia procesal y se maneja en base a jurisprudencia.

Denuncias y multas en Defensa del Consumidor

Respecto a las denuncias en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba a concesionarias de autos, desde ese organismo señalaron que mensualmente son unas 250, si se contemplan los diversos inconvenientes vinculados con la entrega de vehículos, ya sea por compra directa o incumplimiento con los planes de ahorro.

Cabe recordar que a mediados de año, el Gobierno nacional anunció sanciones por $4,6 millones a empresas automotrices que comercializan planes de ahorro que resultaron engañosos para los consumidores. Este rubro representa un 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor a nivel nacional y las empresas involucradas son Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen.

Las sanciones se aplicaron por imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%). (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: