El "impuestazo" a terrenos baldíos va a mover el mercado

Un terreno baldío que viene pagando 2,5 por mil de alícuota en el impuesto inmobiliario municipal empezará a pagar 30 por mil o 3%, si prospera la iniciativa del Departamento Ejecutivo.
Si las matemáticas no me fallan, esto significa un incremento del 1.200% y, visto en otra perspectiva, que en 33 años el dueño de ese terreno inútil deba pagar en ese tributo el equivalente a su valor fiscal.
De esta manera, tener 10 años parado un lote a la espera de “que valga más”, implicaría en el futuro un negocio dudoso. Sobre todo después del revalúo de los valores de las tierras que también tiene pendiente la comuna.
“Hay que ver bien cómo quedan finalmente los valores de los lotes -analiza una fuente del sector inmobiliario-; pero suena lógico que se castigue a quienes tienen parcelas sin construir que fueron recibiendo mejoras (agua, luz, asfalto, gas, TV por cable, Internet) y mejoraron muchísimo su valor de mercado”.
Cómo afectará la medida a los lotes en urbanizaciones cerradas y countries es algo que -todavía- no está muy claro en el sector. Veremos...