Viernes 16 , Febrero de 2018

El sonoro silencio de Latam: de elogiar a Recalde a no decir ni “mu” de la Revolución de los Aviones

Han pasado casi cinco años ya desde que el CEO de Latam, Enrique Cueto, decía que "más allá de cualquier circunstancia, la tarea de (Mariano) Recalde en Aerolíneas (Argentinas) ha sido sumamente positiva y eso está a la vista".
Aunque es la segunda operadora aérea en el país, la empresa de management chileno (nacida de la fusión de Lan y Tam) no se ha pronunciado en ningún sentido sobre la Revolución de los Aviones que proclama el gobierno y que -supuestamente- debería favorecer al sector.

Image description

Hay silencios que dicen mucho. Y el de Latam Argentina habla a las claras: la empresa no parece estar nada cómoda con la Revolución de los Aviones que permitió el ingreso de nuevos jugadores al mercado donde -hasta ahora- es la cómoda segunda empresa (ver Ranking de Aviones aquí).

Aunque en algún momento del kirchnerismo la línea aérea “pateleó” un poco porque no podía ingresar nuevos aviones con matrícula argentina a su flota, después “acomodó el cuerpo”. Con la genuflexión y el doble estándar que caracteriza a una parte del empresariado, Enrique Cueto elogió la gestión de Mariano Recalde: “está haciendo un gran trabajo en Aerolíneas, ha promovido un cambio profundo, con más aviones, con más rutas, con un retorno de Aerolíneas a un nivel de consideración del pasajero que había perdido", dijo (ver aquí) a fines de 2013.

Cinco años más tarde, el Estado nacional no aprobó los números del 2014 y 2015 que presentó Recalde porque entienden que su gestión "colocó a la compañía dentro de las causales de disolución".

Inquietud en la base Latam del Taravella
El silencio de Latam sobre su operación en Argentina se hace más ruidoso, incluso, cuando se escuchan las inquietudes en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Córdoba. “Estamos preocupados -cuentan en off the record-; en Montevideo levantaron la base de un día para otro y acá ya se respira mal clima”.

Hacen alusión a la tercerización de la operación de Latam en el Aeropuerto de Carrasco, donde se despidieron casi 40 empleados directos a fines del año pasado.

Con 18 aviones matriculados en el país, Latam duplica todavía a Andes, pero la compañía nacida en Salta sumó 5 máquinas en el último año, mientras su competidor no movió ninguna ficha.

Flybondi, Aerolíneas, Norwegian… ¿Latam no?
En las últimas semanas, tanto Flybondi como la propia Aerolíneas Argentinas celebraron que el gobierno provincial desgravara 50% de los Ingresos Brutos que se generen por los nuevos pasajeros que se generen desde el Aeropuerto Córdoba. Un beneficio similar recibirá Norwegian en breve, pero nada se sabe de gestiones de Latam para recibir el mismo trato.

“Sin comentarios”
Desde hace dos años, incluso, Latam levantó su tradicional carrera 10K en Córdoba y tampoco realiza el tradicional brindis con la prensa a fin de año en CABA.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: