Atención cocineros de Córdoba: ¿te animás a presentar un plato en el Prix de Baron B - Édition Cuisine?

Baron B presenta la segunda edición de la iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina y también reconocer anualmente las historias de los chefs que están proponiendo una mirada innovadora a la gastronomía nacional.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La propuesta que fue declarada “Interés Turístico Nacional” por la Secretaría de Turismo de la Nación por su gran labor en 2018, tiene dos grandes novedades. Por un lado, el pescado que será la proteína elegida para esta nueva edición, y además se suman Mitsuharu “Micha” Tsumura y Marina Beltrame como integrantes del jurado.

El premio tiene una programación que consiste en las siguientes etapas:

  1. Convocatoria y postulaciones: desde el 12 de marzo al 21 de mayo aquí
  2. Anuncio de los tres proyectos finalistas el 31 de mayo
  3. Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B - Édition Cuisine 2019” el 11 de julio

Esta segunda edición contará con algunos cambios en el jurado con respecto al año anterior. Continúan Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama; y Mauro Colagreco, quien recientemente se convirtió en el primer cocinero extranjero en obtener tres estrellas Michelin. Los dos nuevos jurados son el reconocido chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei; y Marina Beltrame, primera sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Este equipo confirmado será encargado de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 12 de marzo y el 21 de mayo en el sitio web, y de seleccionar a los tres finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador del premio “Prix de Baron B - Édition Cuisine” de 2019.

Edición 2018

La primera edición mostró las distintas facetas de la gastronomía argentina y la diversidad de proyectos sólidos que trabajan con los productos y productores de su zona, que buscan rescatar las tradiciones culinarias de su tierra y que se integran con su ecosistema de una manera sustentable.

Fiel reflejo de ello fue la ganadora de 2018, Patricia Courtois, chef en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, quien mostró el trabajo que se realiza en esa zona de Corrientes con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de la provincia.

El concurso, también permitió descubrir a Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el Valle de Calamuchita de Córdoba, que pudo dar a conocer su labor en las Sierras de Córdoba, donde se rescatan tradiciones culinarias y productos salvajes.

Otro finalista fue Patricio Negro, chef del Sarasanegro de Mar del Plata, que sorprendió a todos presentando una receta que combinaba lo mejor del mar con la proteína vacuna, que fue reglamentaria en 2018.

El concurso

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de 5 años de experiencia en la actividad (chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas).

Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Los candidatos deberán acompañar esa carta con una receta elaborada a base de una proteína. Este año la proteína elegida deberá ser un pescado de río, mar, lago o laguna del territorio argentino; y tendrá que ser acompañado por 3 guarniciones y hasta 2 salsas. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales.  Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature, explicando por qué cree que es la mejor elección.

El Premio

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia del 26 de septiembre al 6 de octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton) y culminará su experiencia recorriendo la región de la Champagne. Además, habrá una distinción económica de $ 200.000 para el ganador y de $ 120.000 para los semifinalistas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: